Cuidado con la presión alta, el asesino silente
Por el Dr. Ricardo Rey
Existe una mala creencia de que las personas con la presión alta, también llamada hipertensión, van a desarrollar síntomas como dolores de cabeza, sentirse nerviosas, sudoración profusa y problemas para dormir. La verdad es que la hipertensión es una enfermedad sin casi ningún síntoma. Si ignoras tu presión alta porque crees que los síntomas te van a alertar del problema, estás tomando un chance muy peligroso que te pudiera costar la vida. Todos deberíamos de conocer nuestros niveles de presión arterial y tomar las medidas necesarias junto con tu doctor, para controlarla.
¿Cuáles son los síntomas de la presión alta?
Muy buena evidencia demuestra que la presión alta no produce dolor de cabeza, solamente quizás en el caso de una crisis hipertensiva (presión sistólica más de 180 o presión diastólica más de 110), por eso, que tengas o no tengas dolor de cabeza no es un buen signo de que tu presión esté alta.
Mareos. Aunque los mareos no son causados por la presión alta, pueden ser un efecto secundario de los medicamentos que usamos para la presión. Los mareos no deberían ser ignorados, especialmente si ocurren de forma súbita.
Pérdida del balance o la coordinación, problemas para caminar, mareo de inicio súbito, son síntomas de un posible ataque cerebral y la hipertensión es uno de los factores más importantes en la causa de derrames cerebrales.
¿Cómo está tu colesterol? Es tiempo que te lo midas
Manteniendo tus niveles de colesterol saludables es una de las mejores formas de mantener tu corazón sano. Esto disminuye tus riesgos de desarrollar enfermedades cardiacas o de desarrollar un derrame cerebral.
No todo el colesterol es dañino para ti, un tipo de colesterol en tu sangre es beneficioso. Lo primero que debes hacer es conocer tus niveles de colesterol, midiéndotelos.
La Asociación Americana Del Corazón recomienda que todos los adultos mayores de 20 años deben de medirse un perfil lipídico en ayunas que incluye: colesterol total, colesterol malo (LDL), colesterol bueno (HDL) y triglicéridos por lo menos cada 5 años. Este análisis debería de hacerse después de por lo menos 8 a 9 horas en ayunas.
Para determinar cómo tus niveles de colesterol afectan tu riesgo de enfermedades cardiacas, tu doctor va a tomar en consideración otros factores de riesgo como tu edad, historia familiar, si fumas y si sufres de diabetes o de presión alta.
Si tienes alguna pregunta sobre este u otro de nuestros artículos, llámanos por el 973-773-7713.